Schwanomas vestibulares o Neurinomas del Acústico

tratamientos

Cirujano de Hipófisis y de Base de Cráneo Miembro del Board of Directors del “Abdulrauf Institute of Neurosurgery”. Saint Louis. USA. https://abdulraufinstitute.org/board-of-directors/ y Coordinador de la Unidad de Cirugía Hipofisaria y Base de Cráneo del Hospital Privado de Rosario.

Los “Schwanomas vestibulares o neurinomas” del acústico son tumores benignos que se originan en uno de los nervios vestibulares a nivel del conducto auditivo interno (CAI). Se pueden dividir en 4 grados según estén puramente dentro del CAI (I), se asomen del mismo (II), avancen hacia el tronco encefálico (III) o lo compriman (IV). Habitualmente dan síntomas como pérdida de la audición, ruidos en los oídos (tinnitus o acúfenos) o mareos. Pero como hasta que no alcanzan cierto tamaño no son sintomáticos muchas veces se los diagnostica en forma “incidental”, es decir cuando se hace un estudio del cráneo por otra causa. Solo se los debe tratar cuando alcanzan cierto tamaño y en general la primera opción es al cirugía. El mayor desafío de la misma es la preservación de la función del nervio facial, por lo que es fundamental hacerla con monitoreo neurofisiológico del nervio y con un equipo con experiencia en esta patología. En otras ocaciones el tratamiento con radioterapia puede ser una opción.
Resección microquirúrgica de schwannoma vestibular grado iva con preservación de la función facial.

Turnos

Por urgencias, modificación de turnos o consultas, escribe tu mensaje por Whatsapp.

× Hablemos